¿Aceite quemado para tratar la Sarna en animales?
| octubre 7, 2019Antes que nada aclaremos ¿Qué es la Sarna?
La sarna es una afección de la piel causada por algunos tipos de ácaros, muy común en los perros y otros animales como los cerdos, gatos, bovinos e incluidos nosotros los humanos; es altamente contagiosa y empeora con facilidad.
¿Por qué se cree que el aceite quemado sirve para tratar la Sarna?
El argumento popular se basa en la viscosidad que el aceite de motor quemado posee y su capacidad de cubrir la piel, dejando sin oxígeno a los ácaros que producen la Sarna.
Sin embargo esto no es ni garantiza ser una cura para este padecimiento, sin considerar también que el aceite quemado al ser producido de derivados del petróleo posee un alto grado de toxicidad al ser absorbido por heridas, al ser lamido por los animales o en menor medida por la piel misma.
¿Cuáles son los síntomas de la sarna
Los síntomas no son fáciles de detectar, no obstante, si observas alguno de estos síntomas es posible la existencia de Sarna en tus animales:
- Rascado intenso
- Picor de piel
- Ardor en la piel
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Pérdida y debilitación del pelaje
- Heridas y llagas en la piel
- Piel seca
- Escamas cutáneas
- Manchas rojas en la piel (erupciones)
- Mal olor
- Costras en la zona cutánea
- Zonas calvas
¿Qué tipos de sarna existen?
-
Sarna demodécica
Esta sarna es considerada la más común y es conocida como la sarna roja. Se produce por un tipo de ácaro que vive de forma natural en la piel llamado Demodex canis. Para que se desarrolle lo más normal es que el animal se encuentre en un momento de bajas defensas.
Dentro de este tipo de sarna encontramos diferentes variedades: la sarna demodécica localizada (suele aparecer en cabeza y orejas y especialmente en cachorros), la sarna demodécica generalizada (la infección se extiende por otras partes del cuerpo produciendo alopecia(perdida de pelo) en el animal), la pododermatitis demodécica (una de las más agresivas, pudiendo hasta causar la muerte del animal, se caracteriza por aparecer en las patas del animal).
-
Sarna Sarcóptica
Junto con la demodécica, es el tipo de sarna más común. Se produce por el ácaro Sarcoptes Scabiei, un tipo de ácaro muy agresivo que tiene la capacidad de reproducirse a gran velocidad. Además, es importante tener en cuenta que este tipo de sarna es contagiosa en humanos.
-
Sarna Otodéctica
Es un tipo de sarna menos común llamada Otodectes cynotis. Tiene la ventaja de detectarse con mucha facilidad ya que sus ácaros son visibles y se localizan dentro del oído.
-
Sarna Cheyletiella
Especialmente contagiosa y común en los cachorros. La infección se produce por un ácaro llamado Cheyletiella spp.
-
Sarna Pneumonyssoides
Ni es la más frecuente, ni es la más agresiva. Se produce por un ácaro llamado Pneumonyssoides caninumy suele localizarse en la zona de la nariz del perro.
Tratamiento para la sarna en animales
El veterinario a través de algunas pruebas y de un examen físico, podrá diagnosticar si se trata de sarna y, si es el caso, de qué ácaros se trata, para poder enfocar mejor el tratamiento. Solo este especialista puede diagnosticar el problema y ofrecer un tratamiento con medicamentos, así como indicar cuales son los mejores remedios y curas para ayudar al animal a superar la afección.
El tratamiento que el veterinario suele recetar normalmente se basa en un acaricida tópico, oral o inyectable (ivermectina, moxidectina, milbemicina oxima o selamectina), para eliminar los ácaros, también analgésicos para aliviar el dolor, antiinflamatorios para bajar la inflamación lo que también proporciona alivio, polvos o champú medicados para baños calmantes, que pueden incluir acaricidas y bactericidas o antibióticos y/o fungicidas para tratar infecciones por bacterias u hongos o bien, prevenir que aparezcan como afección secundaria al mal estado de la piel.
En Laboratorios LABIS contamos con nuestro producto LABIMEC Ivermectina al 1%, un excelente endectoparasiticida ideal para tratar la Sarna en perros, porcinos, bovinos, caprinos y ovinos.