Diarrea neonatal en terneros
| septiembre 9, 2019Diarrea neonatal en terneros
Es una enfermedad estacional, que aparece de repente y se propaga rápidamente por contagio, producida por diversos factores como los ambientales, los de manejo y los agentes infecciosos. La incidencia de la Diarrea Neonatal en el sistema de cría bovina es de un 45%, pudiendo superar el 60%, llegando la mortalidad en algunos casos al 20%.
Síntomas principales:
Dependiendo de la causa, las diarreas del ternero pueden aparecer en cualquier momento, desde las primeras horas de vida hasta las primeras cuatro a seis semanas. Las vacas de primer parto suelen producir menos cantidad de calostro y de menor calidad, por lo que sus terneros presentan un mayor riesgo de sufrir diarreas. Los síntomas son los siguientes:
- Diarrea, a veces con sangre o moco, que puede provocar la muerte en 12-48 horas.
- Deshidratación.
- Pérdida de peso.
- Debilidad.
- Retraso en el crecimiento.
Transmisión:
La piroplasmosis es una enfermedad transmitida por garrapatas, causada por los parásitos Babesia caballi y Babesia equi. Las garrapatas ingieren sangre de equinos infectados y luego, al morder a caballos sanos, propagan la enfermedad a través del contacto con la sangre. Las garrapatas que portan los parásitos se trasladan por el heno, los lechos, los alimentos y la vegetación.
Causantes:
Los tipos de diarreas más frecuentes en los sistemas de crianza artificial de terneros pueden ser de origen nutricional o infeccioso. La diarrea infecciosa se origina por la infección de agentes virales, bacterianos o protozoos. Generalmente, la presencia de estos agentes es simultánea y genera infecciones mixtas.
Entre los agentes bacterianos se encuentran Escherichia coli y Salmonella como los más importantes, dentro de los virales se pueden considerar Rotavirus y Coronavirus y entre los agentes parasitarios se encuentran los coccidios y Cryptosporidium.
Prevención:
- Vacunar a la vaca antes del parto para que su calostro transmita anticuerpos protectores frente a los virus y bacterias causantes de la diarrea.
- Después del manejo de los animales enfermos, asegurarse de limpiar bien el equipo y las botas y lavarse cuidadosamente las manos.
- Tener una buena higiene en los recipientes donde suministramos la leche y el alimento, asegurarnos de la calidad del agua, evitar el flujo de personas a esta área (ya que esta zona es la más susceptible del tambo), extremar medidas de bioseguridad.
- Reducir el estrés de las vacas y los terneros.
Para que las condiciones durante el parto sean óptimas, las vacas deberían presentar una puntuación de condición corporal de 3 o 3,5.- Ayudar durante el parto según sea necesario, sobre todo a las novillas.
- Mantener a los animales tan limpios y secos como sea posible.
- Comprobar que los terneros empiezan a mamar cuanto antes para que obtengan así el calostro suficiente (10% de su peso durante las primeras horas). Se recomienda que no pase más de 6 horas antes de su primera toma, debido a que es en estos momentos cuando mayor capacidad de absorción intestinal tiene el animal recién nacido.
Tratamiento:
Diarrelab Suspensión Oral 1mL por cada Kg. de peso vivo de 3 a 7 días
Electrovit Plus 100 grs. en 10 litros de agua para beber durante 3 a 7 días