Pododermatitis Séptica en Bovinos
| septiembre 6, 2019Pododermatitis Séptica en Bovinos
Esta enfermedad hace referencia a la inflamación difusa o localizada del corion. Los cuadros de pododermatitis pueden ser ocasionados por alteraciones metabólicas, traumáticas, o de origen infeccioso.
SÍNTOMAS Y LESIONES
Los animales con pododermatitis séptica generalmente padecen de cojera y sienten mucho dolor, estando éste correlacionado con la gravedad de la lesión. El dolor hace que los animales no se alimenten, provocando una rápida emaciación. Muchas veces la suela presenta un pequeño punto de penetración y una necrosis considerable. Existen dos tipos de pododermatitis séptica: la superficial, con pronóstico favorable y la profunda, con pronóstico reservado.
Los casos no tratados pueden evolucionar hacia artritis séptica interfalangiana, absceso retroarticular, tendinitis séptica, ruptura del tendón flexor, bursitis séptica del sesamoide, osteomielitis con necrosis de la tercera falange, flemón generalizado de los tejidos blandos y septicemia.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a la presentación de la enfermedad se puede clasificar en:
Sépticas:1- Pododermatitis séptica difusa.2- Pododermatitis séptica localizada específica.3- Pododermatitis séptica localizada no específica.Asépticas:1- Metabólicas: Pododermatitis aséptica difusa aguda.2- Traumáticas: Pododermatitis aséptica localizada.CONTAGIO
La presencia de humedad y la laminitis aséptica tornan a la suela plana y blanda, predisponiéndola al traumatismo causado por cascajo, vidrio, clavos y pisos irregulares y rotos, y aumentan el efecto de abrasión del cemento. El cemento muy áspero o nuevo (muy alcalino) provocan una abrasión exagerada del casco. Otras enfermedades del casco, como la de la línea blanca, erosión de talón y pododermatitis circunscripta pueden evolucionar a este cuadro.última etapa de la gestación.
CONTROL
Evitar que los animales pasen mucho tiempo en locales húmedos, el cascajo de los caminos internos de la propiedad, los pisos irregulares y la laminitis aséptica.
TRATAMIENTO
Cefalab 180
Cefalab 180:
Bovinos: 1 ml por cada 25 Kilos de peso vivo de 3 a 5 días o según indicación del Médico Veterinario